Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Huertos escolares en la ciudad de Logroño

Autor: Mar Olmos Lería
Ayuntamiento de Logroño
Tipo: Comunicación técnica panel
Temática: Calidad ambiental y Salud
Documentos asociados: Doc. Panel
Resumen:
En 2012, el Ayuntamiento de Logroño, dentro de la Dirección General de Medio Ambiente, comenzó el proyecto de implantación de HUERTOS ESCOLARES.

El objetivo principal del proyecto fue que los alumnos tuvieran conocimiento de lo que es un huerto, como se plantan las verduras, como se cuidan, se recogen y que sientan satisfacción al comer ese alimento que ellos 'han creado'. No olvidar que esta iniciativa se plasma en un proceso de conexión del campo con la ciudad, algo que parece que estamos olvidando actualmente.

Con esta iniciativa se pretende que los niños compartan experiencias con sus mayores aprendiendo de ellos, también que creen y respeten 'su huerto' y por extensión cuiden las zonas verdes de la ciudad.

Dicho proyecto fue ofrecido a todos los colegios de Educación Infantil y Educación Primaria, con posibilidad de realización de dicho proyecto.
El Ayuntamiento de Logroño se encargó de la implantación inicial de los huertos, que se llevó a cabo con personal de la Escuela Taller; y el mantenimiento, uso y explotación corresponde al colegio comprometido con el proyecto. El primer colegió donde se implantó un huerto escolar fue en el CEIP Las Gaunas.

Se estudió la ubicación del propio huerto, de la zona de trabajo y posteriormente se instalaron las traviesas, se realizó el relleno de tierra vegetal y se plantaron los vegetales que los alumnos recogieron en primavera.

Se siguió la realización de huertos en San Pío X, Obispo Blanco Nájera, General Espartero, Las Gaunas (infantil), Alcaste, Siete Infantes de Lara, Los Ángeles, Caballero de la Rosa y en otoño se realizaron en Doctor Castroviejo y Juan Yagüe.

Indicar que en Los Ángeles y Pío X, los propios alumnos han llevado a cabo la plantación, en el resto de colegios el Ayuntamiento fue el encargado de la plantación y ellos se comprometieron a su mantenimiento.

En el año 2.017, se crearon tres nuevos huertos escolares en los CEIP La Guindalera, El Arco y Duquesa de la Victoria.
En la actualidad, Logroño cuenta con 13 huertos escolares.