Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Consumo responsable: Productos habituales para favorecer un consumo sostenible

Autor: Marisa López Iglesias
Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha
Tipo: Comunicación técnica panel
Temática: Economía y Sociedad; Residuos
Documentos asociados: Doc. Panel
Resumen:
Junto con el diseño y producción de la infografía realizada en el ámbito del Real Decreto sobre reducción de consumo de bolsas de plástico, se ha planteado la realización de otra infografía complementaria sobre el consumo responsable.
A través de un sencillo decálogo para el consumidor, se plantean los conceptos y consejos básicos a tener en cuenta en la adquisición de productos habituales para favorecer un consumo sostenible.
El objetivo es promover una reflexión sobre las consecuencias de nuestro consumo y generar conciencia sobre el hecho de que todo consumo lleva asociado un impacto en los recursos naturales y unas consecuencias en el medio ambiente y social.
Se anima a pensar si realmente necesitamos el producto a adquirir, a comprar sólo lo necesario sin dejarse influir por publicidad o rebajas y a tomar decisiones ajustadas a las necesidades. Se trata de favorecer una actitud crítica y una decisión inteligente de compra
Como consejos concretos se sugiere elegir preferentemente productos poco envasados para minimizar los residuos, poco procesados que son más sanos y no conllevan un proceso industrial que consume energía y recursos, locales y de proximidad frente a los importados que recorren gran distancia con el consiguiente transporte y contaminación y aquellos que son de producción sostenible.
Por otro lado, se introducen buenas prácticas relacionadas con un uso sostenible de los recursos como evitar el desperdicio alimentario, separar adecuadamente los residuos para volver a aprovechar los materiales, reutilizar, reparar y regalar o donar productos en buen estado.