Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Contribución de LafargeHolcim a la economía circular de Castilla La Mancha.

Autor: Tamara Guzmán
LafargeHolcim
Otros autores: Pilar Gegúndez Cámara (LafargeHolcim)
Tipo: Comunicación técnica panel
Temática: Agua; Calidad ambiental y Salud; Desarrollo rural; Economía y Sociedad; Energía, eficiencia y cambio climático; Residuos
Documentos asociados: Doc. Panel
Resumen:
La Economía Circular es un concepto que pretende que la sociedad prospere en un contexto ambientalmente sostenible, por ello abarca toda la cadena desde el diseño de un producto, la fabricación, la distribución, el uso y, muy importante, los medios para evitar que se convierta en un residuo.
La fábrica de LafargeHolcim, en Villaluenga de la Sagra, lleva contribuyendo décadas a la economía circular de Castilla la Mancha:
° Convirtiendo los espacios mineros en reservas de biodiversidad (Yepes-Ciruelos; Ocaña; Charco del Tamujo; Terrinches) y poniendo en valor su patrimonio geológico para el fomento del turismo rural (volcán de Cerro Gordo).
° Aplicando las técnicas de producción más eficientes energéticamente y las mejores tecnologías disponibles para la prevención y control integral de la contaminación. Desde los años 90 ha invertido más de 60 millos de euros.
° Evita el consumo de mas de 60.000 m3/año de agua natural de pozos, utilizando para la refrigeración de sus instalaciones agua residual depurada de su mancomunidad, dentro de un ciclo cerrado industrial que asegura un consumo eficiente.
° Participa en la reducción global de emisiones de CO2, ofreciendo un servicio a la sociedad para la gestión ambientalmente correcta de los residuos, a la vez que recupera los recursos minerales y energéticos que aún contienen. Desde el año 2000, la fábrica de Villaluenga ha evitado la emisión de unas 750.000 toneladas de CO2 y la eliminación en vertederos de cerca de 3 millones de toneladas de residuos.
Finalmente, desarrollamos productos y soluciones innovadores que, aplicados a edificios e infraestructuras, permitan conseguir una reducción de las emisiones de CO2 a lo largo de todo su ciclo de vida.
En Villaluenga, ofrecemos una amplia gama de productos para una construcción sostenible (Artevia, Agilia Hormigones, Agilia Morteros, Thermedia, Chronolia, Hydromedia e Infinicem) que apoyan estos objetivos.