Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Economía circular y sostenibilidad de la horticultura almeriense. Perspectivas desde un nuevo marco conceptual

Autor: Samir Sayadi Gmada
IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
Otros autores: Rodríguez, Carmen Rocío (IFAPA); García, M. Carmen (IFAPA); Parra, Salvador (IAFAPA); Parra, Carlos (IFAPA); Lorbach, Mariana (AGAPA); García, Rosana (AGAPA) Manrique, Trinidad (AGAPA) 1 Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Granada, España (*e-mail: samir.sayadi@juntadeandalucia.es) 2 IFAPA La Mojonera, Almería, España; 3 Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Almería, España; 4 AGAPA, Córdoba, España
Tipo: Comunicación técnica panel
Temática: Energía, eficiencia y cambio climático; Residuos
Documentos asociados: Doc. Panel
Resumen:
Los términos 'Economía Circular' (EC) y 'Sostenibilidad' se usan indistintamente y a menudo de forma confusa. Sostenibilidad procede de la palabra francesa 'soutenir' y se originó en el área de la silvicultura. Se puede definir como una situación socio-económica en la cual las actividades humanas se llevan a cabo de manera que se conservan las funciones de los ecosistemas terrestres, manteniendo el potencial suministro de bienes y servicios no-renovables y la infinita perpetuación de todas las formas de vida. Asimismo, la economía circular tiene su origen en la industria y se define como un sistema regenerativo en el que los residuos, los inputs, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizadas mediante un cierre de los bucles de materia y energía. En este trabajo se exponen las principales semejanzas y diferencias entre ambos conceptos.
Asimismo, nuestra sociedad post-industrial afronta asuntos de índole global provocados por los impactos ambientales de las actividades antropogénicas. Esto nos lleva a 're-pensar' nuestro modo de organización social y económico, hacia un modelo más 'circular', sostenible y competitivo. Por ello, en este contexto, la agricultura intensiva del sureste de España, basada principalmente en la horticultura protegida bajo invernaderos, se exponen también las principales actividades y procesos productivos, mencionando los principales 'inputs' utilizados y los residuos inorgánicos generados en cada fase (tanto tipología como cantidades). Para una gestión sostenible de dichos residuos, es necesario contextualizarlos dentro del marco normativo vigente de gestión de los residuos, desde la legislación europea hasta la regional andaluza (relativas a transporte, residuos, envases o vertidos, entre otras). En este trabajo también se realiza un recorrido por este marco legislativo.
Por lo tanto, tras esa necesidad de gestionar de forma sostenible los residuos inorgánicos generados en este tipo de agricultura, surge el proyecto REINWASTE (REmanufacture the food supply chain by testing INNovative solutions for zero inorganic WASTE), como oportunidad de estudio de las posibles soluciones tecnológicas para implementar estrategias de economía circular en el sector hortícola de Almería.