Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Adapta tu dieta, cuida tu clima

Autor: Helena Cifre
SEAE
Otros autores: Victor Gonzálvez (SEAE), Florence Maixent (SEAE)
Tipo: Comunicación técnica escrita / Comunicación técnica panel
Temática: Biodiversidad; Calidad ambiental y Salud; Desarrollo rural; Economía y Sociedad; Energía, eficiencia y cambio climático
Documentos asociados: Doc. Panel
Resumen:
La agroecología trata de garantizar que nuestros sistemas alimentarios —la forma en que se producen, comercializan y consumen los alimentos—, sean más justos y sostenibles. Las acciones de información y divulgación respecto a la importancia de la alimentación en la mitigación y adaptación al cambio climático (CC)se hacen fundamentales para empoderar a la población y hacerla consciente de los impactos de sus decisiones respecto a la alimentación.
La promoción y puesta en valor de los sistemas alimentarios agroecológicos resultan esenciales para adaptar los patrones de consumo a las necesidades actuales asi como a escenarios futuros de escasez de recursos, fortaleciendo un rol responsable de los consumidores como agentes de cambio en el sistema alimentario.
El proyecto 'Adapta tu Dieta - Cuida tu Clima', de ámbito nacional y de 10 meses de duración, es un conjunto de actuaciones para divulgar conocimientos y recomendaciones que contribuyen a un consumo alimentario agroecológico más adaptado al CC.
Está promovido por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los objetivos del proyecto son: contribuir al desarrollo de un patrón de consumo alimentario agroecológico que favorezca la adaptación al cambio climático, compartir conocimientos y analizar experiencias e iniciativas en el desarrollo de sistemas agroalimentarios agroecológicos frente al cambio climático, en definitiva: Promover sistemas alimentarios agroecológicos.
Las acciones a realizar son: Un congreso internacional sobre los sistemas alimentarios agroecológicos y CC, un Estudio-Diagnóstico participativo sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles ecológicos y su contribución al CC. Cuatro encuentros informativos y reuniones de grupos focales y debates de expertos que elaboran para implantar o modificar actitudes y normas que impulsen un consumo más respetuoso con el clima.