Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Toledo acoge el Conama Local, un congreso centrado en el desarrollo rural, la despoblación, la sostenibilidad en pequeñas y medianas ciudades y la Agenda 2030

01/03/2019

El Conama Local Toledo 2019 se celebrará del 2 al 4 de abril en la Escuela de Administración Regional de la capital castellano-manchega. Este gran congreso sobre sostenibilidad local reunirá a expertos, técnicos y responsables ambientales de ayuntamientos y corporaciones locales. Más de 40 sesiones componen el programa, que se cerrará con un debate electoral sobre política ambiental en el que participan portavoces destacados de los distintos partidos que concurren a las elecciones.

La nueva edición del Conama Local, el gran foro del desarrollo sostenible desde la perspectiva local, se celebra del 2 al 4 de abril de 2019 en Toledo. Organizado por Conama, El encuentro pondrá un foco especial en la sostenibilidad en pequeñas y medianas ciudades, la despoblación y la gestión del territorio en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. El congreso abordará los desafíos en la gestión de los recursos naturales y las oportunidades que se ofrecen para crear una sociedad sostenible por medio del desarrollo rural.

Decenas de expertos se darán cita en Conama Local Toledo 2019 para abordar un programa de actividades que incluye más de 40 sesiones, reuniones, talleres y debates centrados en cómo alcanzar un desarrollo sostenible que reconcilie y conecte el territorio rural y el medio urbano. Los grandes ejes temáticos serán: Despoblación y Agenda 2030; Energía y Clima; Agua; Sector Agroalimentario; Innovación y Emprendimiento; Economía Circular y Residuos; Urbanismo y Territorio; Biodiversidad y, por último, Turismo.

Revitalizar el medio rural y renaturalizar las ciudades es el objetivo de este congreso, que tiene como lema Campo y ciudad, agenda global. “Conseguir cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) de aquí a 2030 es el gran reto al que nos enfrentamos. Y no podremos hacer realidad esos ODS si no los implementamos también en el territorio rural”, afirma Gonzalo Echagüe, presidente de Conama.
 
La despoblación y los ODS

El Conama Local arrancará el martes 2 de abril con un doble diálogo sobre el reto demográfico y los ODS a escala local. En la sesión plenaria La despoblación en España intervendrán Ignacio Molina de la Torre, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico; Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha; Filippo Tantillo, coordinador científico de la Strategia Nazionale delle Aree Interne de Italia; Jesús Casas, experto en desarrollo rural y presidente de TRAGSA y Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

A continuación, arrancará la sesión plenaria Agenda 2030. Un nuevo marco para el desarrollo, donde participarán Federico Buyolo, director General de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y otros actores de distintas escalas administrativas

Premio Conama

Durante el congreso se entregará también el Premio Conama a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios. Este galardón, que se entrega desde 2008, distingue los mejores proyectos ambientales llevados a cabo en municipios españoles menores de 30.000 habitantes.

La inscripción al Conama Local Toledo 2019 es gratuita y puede formalizarse mediante este formulario de registro.


MATERIALES GRÁFICOS PARA DESCARGAR

http://www.conamalocal2019.conama.org/web/es/prensa/materiales.html