Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
FOto gente.jpg

Conama Local: conectando los retos globales y las soluciones locales

 

La Fundación Conama organiza cada año el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local), un espacio de diálogo del mundo local sobre sostenibilidad, un foro abierto y continuado en el tiempo sobre los entornos urbanos y el desarrollo sostenible.
 
El Conama Local es el espacio de encuentro de una red de profesionales que trabajan desde las entidades locales para fortalecer las políticas en materia de desarrollo sostenible y que entran en conexión gracias a la labor de la Fundación Conama. El encuentro permite anticipar temas, objetivos y plazos clave y sirve para compartir y difundir conocimientos y facilitar el intercambio de experiencias de éxito en el ámbito local.
 
Desde el año 2008 el Conama Local se convoca anualmente. En los años pares se celebra en Madrid, coincidiendo con la edición bienal del Congreso Nacional del Medio Ambiente. En los años impares se celebra en otras capitales, que hasta ahora han sido las siguientes:


2009 Sevilla / 2011 Vitoria-Gasteiz / 2013 Granada / 2015 Málaga/ 2017 Valencia


El Conama Local 2018, celebrado en noviembre de 2018 en el marco del XIV Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), pretendió aportar la visión ambiental y conservacionista a la perspectiva urbanística, dentro del marco de Nueva Agenda Urbana de la ONU. El encuentro permitió reivindicar que la visión ecosistémica sea un elemento protagonista en los procesos de localización de la Agenda 2030 y de los procesos derivados de la Nueva Agenda Urbana, con la visión de crear marcos normativos que impliquen a todos los sectores y que traten a la ciudad como un ecosistema relacionado con su entorno.

El programa de actividades del reciente Conama Local 2018 continuó el trabajo iniciado en 2017 en el Conama Local de Valencia, que tuvo como lema Las ciudades conectan naturalmente y donde se abordaron los procesos de renovación urbana en clave de sostenibilidad que están en marcha en muchas ciudades del mundo.