Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

CAMPO Y CIUDAD, AGENDA GLOBAL


 

Os damos la bienvenida a esta nueva edición del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. En Conama Local Toledo 2019 vamos a abordar los grandes retos del desarrollo local, haciéndolo en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU y teniendo en cuenta que la despoblación y las dificultades para gestionar un territorio amplio y con una demografía dispersa y escasa afectan a buena parte del interior de España. Por este motivo, este congreso abordará los desafíos que afrontamos en la gestión de los recursos naturales y las oportunidades que se nos ofrecen para crear una sociedad sostenible por medio del desarrollo rural. La situación de las pequeñas y medianas ciudades, la mejora de su metabolismo ambiental y el fortalecimiento de la relación con su biorregión es también una cuestión fundamental para lograr el desarrollo sostenible.
 
En Conama Local Toledo 2019 queremos averiguar cómo podemos revitalizar el medio rural y renaturalizar al mismo tiempo las ciudades, para conseguir una sociedad más sostenible y vertebrada. El lema de este congreso, Campo y ciudad, agenda global, refleja la necesidad de encontrar un equilibrio entre el medio urbano y rural. Ambos comparten un mismo objetivo de bienestar social, prosperidad y protección ambiental y también una hoja de ruta común, como es la Agenda 2030 de la ONU. Pero no podremos hacer realidad esa agenda y poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si no los implementamos también en el medio rural. Esperamos ayudar a conseguirlo por medio del debate, el análisis y la integración de actores que propiciamos en este Conama Local Toledo 2019.

Deseamos que este congreso sirva para potenciar la puesta en marcha de un modelo social más sostenible. Llevar a cabo este encuentro en Toledo, un ejemplo universal de convivencia entre culturas, tiene además un alto valor simbólico. Esta ciudad fue hace siglos un modelo de integración y es precisamente ese espíritu conciliador el que necesitamos para conseguir la sostenibilidad en el siglo XXI. Para caminar por la senda del desarrollo sostenible es necesario aunar la perspectiva social, ambiental y económica y también, desde luego, reconciliar el campo y la ciudad.