Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

OCEANETS: prevención, recuperación, reutilización y reciclaje de artes de pesca para obtener productos de valor agregado en la industria textil

Autor: Eva Verdejo Andrés
AIMPLAS
Otros autores: Sonia Albein Urios (AIMPLAS)
Tipo: Comunicación técnica panel
Temática: Biodiversidad; Economía y Sociedad; Residuos
Documentos asociados: Doc. Panel
Resumen:
El proyecto busca demostrar la viabilidad tecno-económica, social y medioambiental del uso del material marino recuperado (mayoritariamente redes de pesca) en las autoridades portuarias del Océano Atlántico. Geolocalización de puntos críticos que permitirá la prevención y reducirá el daño producido al medio ambiente, así como la recuperación de los desechos marinos. La valorización de los residuos actuales recolectados del medio marino se focalizará en la industria textil realizando productos de alto valor añadido, estudiando también otras vías alternativas. Generación de una nueva actividad económica que establecerá un enfoque sostenible en lo que se refiere a un nuevo desarrollo de negocio. Estudio sobre los impactos ambientales de la reducción del abandono de residuos en el mar y el coste-eficiencia de los nuevos productos y de la tecnología mejorada.
La geolocalización de los puntos críticos permitirá la prevención, reducción de la concentración y la peligrosidad. Recuperación de los residuos marinos claves específicos en el concepto de la tecnología. Generación de una nueva actividad económica. Soluciones tanto a nivel de prevención como de reciclado para los aparejos de pesca encontrados en el Atlántico. Se considera fácilmente transferible a otras áreas marinas de Europa, así como a otras regiones del mundo.