Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Aplicaciones de alto valor añadido a partir de residuos de pescado

Autor: Laura Martí Montaner
AIMPLAS
Otros autores: Belén Monje, Vicent Martínez, Laura Rodriguez, Simona Neri, Rasa Slizyte, Revilija Mozuraityte, Inga Marie Aasen
Tipo: Comunicación técnica escrita / Comunicación técnica panel
Temática: Residuos
Documentos asociados: Doc. Panel
Resumen:
Cada año en Europa se generan más de 1.3 millones de toneladas de residuos derivados de pescado. En algunos países tales como Noruega y Dinamarca, este residuo se emplea para alimentación animal. Sin embargo, el desarrollo de métodos eficaces de trasformación de vísceras y piel de pescado en productos de valor supone un reto industrial, ya que actualmente son considerados materiales no deseados para su hidrólisis y consumo humano. Uno de los principales objetivos del proyecto DAFIA es explorar las rutas de conversión estos restos de residuos marinos procedentes de la industria de procesado de pescado en productos de alto valor añadido tales como retardantes a la llama, recubrimientos con propiedades barrera y unidades químicas básicas para producir poliamidas para un amplio rango de aplicaciones industriales.

Los principales productos obtenidos de estos residuos son gelatina, ácidos nucleicos, proteínas, polipéptidos y pentanodiamina, los cuales son aplicados para usos innovadores. Desde estos productos extraídos de alto valor añadido, se han desarrollado nuevas poliamidas de origen 100% renovable, retardantes a la llama libres de halógenos adecuados para el sector automoción y recubrimientos en base gelatina con propiedades barrera para aplicaciones de envase alimentario.