Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Flora, tipos de vegetación y tipos de hábitat para la planificación del proyecto de promoción e integración de la biodiversidad Puy du Fou España (Toledo)

Autor: Santiago Sardinero
Universidad de Castilla-La Mancha
Otros autores: Santiago Sardinero (Universidad de Castilla-La Mancha); Jorge Miguel Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha); Rodrigo Fernández-Mellado (Biodiversitynode.com); Alberto Mellado Villa (Estudio Agroambiental Consultores); Esther Guerrero (Puy du Fou – España)
Tipo: Comunicación técnica panel
Temática: Agua; Biodiversidad; Desarrollo rural; Economía y Sociedad; Renovación urbana
Resumen:
Las empresas están cada día más concienciadas de que deben promover e integrar la biodiversidad en sus actividades económicas. Planificar un proyecto de promoción de la biodiversidad ambientalmente adecuado requiere conocer la dinámica natural y las características de los tipos de vegetación del área de estudio con una estructura, composición florística y función ecológica determinadas. En este trabajo se muestran el catálogo florístico, los tipos de vegetación y los tipos de hábitat hallados en el Proyecto de Singular Interés (PSI) Puy du Fou España (Toledo), se evalúan desde el punto de vista de la conservación en el contexto biogeográfico de la Meseta Cristalina de Toledo. Se ha realizado una cartografía de unidades homogéneas de vegetación, concluyendo que la unidad más abundante en el PSI son los cultivos cerealistas (43,61%), seguidos de espartales-tomillares con retamas que constituyen etapas de sustitución del encinar (33,93%), repoblaciones de pino carrasco (18,99%), un 1,27% de encinar maduro y un 0,23% de comunidades rupícolas no nitrófilas. En el estudio de flora, tipos de vegetación y tipos de hábitat del PSI, se han encontrado 255 especies de plantas, 29 tipos de vegetación y 6 tipos de hábitat, frente a las 596 especies de plantas, 85 tipos de vegetación y 19 tipos de hábitat hallados en la Meseta Cristalina en el entorno de la ciudad de Toledo. A partir de estos datos se sugieren diversas recomendaciones para la gestión y conservación del área del PSI Puy du Fou España en el marco de un Plan de Promoción de la Biodiversidad. Se recomienda el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza para favorecer los procesos sucesionales naturales hacia los prebosques y bosques, así como su aceleración mediante la introducción de ejemplares de las especies más características de las etapas intermedias y maduras.